Tras 520 días aislados, los seis miembros de la misión 'Mars500', que simula un viaje a Marte, por fin han visto el sol. A las 11 (hora peninsular española) de este viernes han abierto la escotilla de la 'nave' en la que han vivido durante los últimos 17 meses.
El primero en abandonar la cápsula ha sido el ruso Sukhrob Kamovol, el médico del equipo. A continuación han salido los otros cinco voluntarios, que han sido recibidos por los aplausos de sus compañeros y de las autoridades rusas y de la Agencia Espacial Europea que se han desplazado a Moscú para dar la bienvenida a la tripulación.
Visiblemente cansados y más pálidos, los seis participantes (dos europeos, tres rusos y un chino) han hecho una breve intervención en la que han agradecido el apoyo recibido y se han mostrado orgullosos de haber participado en este experimento.
Mars500, la primera simulación en tiempo real y de gran realismo de una misión tripulada a nuestro planeta vecino, comenzó hace hoy 520 días, el 3 de junio de 2010, en las instalaciones del Instituto IBMP de Moscú (Rusia). Los seis miembros de su tripulación permanecieron aislados en el interior de unos módulos que simulaban una nave espacial interplanetaria. El experimento imitó hasta el último detalle de cada una de las fases que tendría una misión real: el largo viaje hasta Marte, la inserción en órbita entorno al Planeta Rojo, el aterrizaje, la exploración de su superficie, el regreso a órbita, el monótono viaje de vuelta y el aterrizaje en la Tierra. Incluso las comunicaciones con el centro de control de la misión sufrían un retardo artificial que simulaba la gran distancia que separaba a la nave de la Tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario