domingo, 15 de enero de 2012

Un año sin polio en la India

En el último año no ha habido ningún niño infectado por poliomielitis en la India y si esta realidad se mantiene, en seis semanas podría considerarse que la enfermedad ya no es endémica en ese país, lo que abre la puerta a su erradicación total en el mundo.
Así lo afirman expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se mostraron "considerablemente optimistas" sobre la posibilidad de acabar con un flagelo mundial.
"Ya podemos decir que no es ilusorio erradicar la polio en el mundo", ha asegurado en rueda de prensa Sona Bari, relaciones externas de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio de la OMS.
"Ahora sabemos que se puede lograr biológicamente. No tenemos dudas de que podemos conseguirlo porque sabemos cómo hacerlo", añade Chris Wolff, responsable de la OMS sobre la polio en la India.
Dicho esto, ambos expertos han sido cautos y no han indicado cuándo podría ocurrir la erradicación, dado que aún quedan otros tres países donde la polio es endémica: Pakistán, Afganistán y Nigeria.
Lo que se ha logrado ahora -aunque debe confirmarse en seis semanas, cuando todos los test biológicos hayan concluido- es que ya no exista un virus endémico en la India.


El último caso detectado fue el de una niña de dos años que se infectó el 13 de enero de 2011. Desde entonces, no ha habido ninguna otra persona que haya quedado paralizada a causa del virus de la poliomielitis, por lo que los responsables de la OMS consideran que la cepa autóctona ha desaparecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario